sábado, 10 de agosto de 2013

Simulacro Anti Sísmico Mejora la Prevención en el Centro Comercial Ipiales del Sur



Simulacro Anti sísmico mejora la prevención en el Centro Comercial Ipiales del Sur


El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y con el apoyo de la Administración Zonal Quitumbe y todos los organismos de prevención y seguridad efectuaron un Simulacro Antisísmico en el Centro Comercial Ipiales del Sur.

La sirena sonó y cambió el panorama de quietud en los pasillos del Centro Comercial Ipiales del Sur ubicado en la avenida Mariscal Sucre y Morán Valverde, el simulacro anti sísmico había empezado y todo lo aprendido en varias charlas de capacitación por las Brigadas de Gestión de Riesgos se puso en ejecución: Varios comerciantes y clientes corrían, la gente salía presurosa por las puertas de emergencia y la intervención de las brigadas no se hizo esperar.

Previamente, se elaboró un plan integral de seguridad y riesgos para el establecimiento, y se capacitó a los directivos y comerciantes en temas como normas de autoprotección, educación vial, primeros auxilios y riesgos.

Como parte del simulacro en el Centro Comercial Ipiales del Sur, se busca que esté adecuadamente colocada la señalización y se verifica el buen uso de los kits de seguridad así como la aplicación correcta de los planes internos de seguridad y riesgos.


La brigada de comerciantes responsable de los Primeros Auxilios encontró la primera víctima que presentaba un cuadro de asfixia y paro respiratorio, luego de evacuarlo a un lugar seguro controlaron los signos vitales, respiración boca a boca y resucitación. Otro equipo procedió a rescatar a personas que habían quedado atrapadas en el centro comercial y las pusieron a  buen recaudo. Uno de los integrantes se acordó que tenía que llamar al 9-1-1 y procedió con la llamada facilitando  la información requerida.

 
Una vez cumplida esta actividad que aceleró a todos los presentes, en la oficina de la Administración del Centro Comercial Ipiales del sur todos los organismos participantes del simulacro: Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, Secretaría de Seguridad, Administración Zonal Quitumbe, Cuerpo de Bomberos, 9-1-1,  Policía Nacional,  COE Metropolitano, Policía Metropolitana y los comerciantes brigadistas,  se reunieron para evaluar la actividad realizada.

Todas las entidades participantes coincidieron, que para ser un primer simulacro, fue un éxito, se logró evacuar a sitios seguros a todos los comerciantes, visitantes y personas en menos de 7 minutos; este ensayo permitirá corregir varias fallas: al inicio del  siniestro pedir a la gente que se ubique en lugares seguros, demora en requerir ayuda al 9-1-1, 101 o 102, no utilización de equipos de primeros auxilios y mejor percepción de daños.

María Hernández - administradora de la zona Quitumbe, felicitó a los comerciantes que conforman las brigadas comunitarias del Centro Comercial Ipiales del Sur, porque se  han comprometido con la seguridad de su negocio, clientes, familia y vecinos, por la disposición de su tiempo para capacitarse,  y por haber demostrado que han aprendido nuevas destrezas y habilidades. Afirmó que este tipo de ejercicio es bueno porque permite percatarse de los errores para corregirlos.


La Policía Nacional recordó a los presentes la necesidad de llamar al 101 y 102 porque en este tipo de percances la policía controla el tráfico o a su vez propone desvíos de los vehículos, controla ingreso de peatones, desmanes, saqueos, robos, etc.

Poner en práctica y evaluar los conocimientos de las Brigadas de Gestión de Riesgos del Centro Comercial Ipiales del Sur fue el objetivo principal del simulacro de riesgos realizado el jueves 08 de agosto a las 15h00.

MIRA NUESTRO FAN PAGE EN FACEBOOK



No hay comentarios:

Publicar un comentario